lunes, 20 de febrero de 2017

Acta ReUnión del 17.02.16




Después de varios años sin convocar un encuentro, el pasado Viernes 17 de Febrero, nos ReUnimos!!!! Y nos ReUnimos en un lugar donde ya nos habíamos encontrado antes y con la figura del facilitador de grupos; con bonitas caras nuevas, con energías renovadas y muchas ganas de realizar proyectos interesantes y conectarnos... Fuimos 18 adultos y 3 niños...

- El espacio, mimado por Jesús y David, está completamente adaptado para realizar actividades colectivas, de hecho, se imparten habitualmente clases de yoga, canto, etc. Agradecemos mucho a los anfitriones la invitación. Volveremos a ReUnirnos, el viernes 10 de marzo a partir de las 19:30... quedas invitad@!!

- Paqui Itcha y Susana nos tendieron sus manos y pusieron sus corazones para que tuviéramos una preciosa y fácil ReUnión... Muchas gracias! :D 

Música, las sillas en círculo; las paredes listas con pizarras y papeles a modo de carteles a rellenar por nosotros con los resultados de las dinámicas que ellas habían preparado...
Tras los calurosos abrazos y saludos, mientras cada cual tomaba un espacio donde estar, nos pusimos sobre la ropa un posit para identificarnos con nuestro nombre. Una vez sentados, Itcha comenzó a explicarnos un esquema que había en la pizarra con la Agenda del día, que podéis ver en la siguiente foto:


1. Presentación de la agenda y repartición de los siguientes Roles

  • Rol de guardián del Tiempo... David: Su misión es estar atento de que los tiempos de la reunión coinciden con los tiempos marcados previamente. Va avisando al grupo.
  • Rol de guardiana del Acta... Rebeca: Su misión es tomar nota de lo que ocurre en la ReUnión. En este caso, las facilitadoras ofrecieron al grupo una herramienta. Una plantilla mediante la cual se facilita la toma de notas. 
  • Rol de guardiana de la Puerta... Mercedes: Su misión es explicar a quien llegue tarde, todo lo que ha sucedido hasta el momento.
Una vez repartidos los Roles, pasamos al siguiente punto de la Agenda.


2. ¿Qué son las Ciudades en Transición? 

  • Antonio fue voluntario para tomar nota.
  • La facilitadora planteó un brain storming y realizó un testeo para saber quien sabía y quien no, sobre el tema. L@s que conocían este concepto, fueron lanzando ideas que Antonio escribía en la pizarra... Estos fueron los resultados, de los cuales, algunos puntos comentamos brevemente:
Ciudades en Transición son: Red de Colaboración Ciudadana, Cambio de Energías Fósiles a Renovables, Acción, Decrecimiento, Consumo Sostenible, Intercambio de Semillas, Servicios y Recursos, Resilencia, Economías Alternativas, Agricultura Local y Ecológicas, Actividades con Aportación Consciente, Permacultura, Huertos Urbanos, Monedas locales... 



3. Presentación de Proyectos actuales y futuros:
  • Lola fue voluntaria para tomar nota.
  • En un primer momento, hicimos una ronda de palabra presentando los proyectos en los que estábamos o queríamos impulsar a través de la Red. 
  • Hubo un segundo momento donde se tomaron notas de las propuestas al aire. 
Se apuntó siguiendo la siguiente fórmula: Nombre de la persona que promueve el proyecto, breve descripción y teléfono de contacto.

La intención es que quien esté interesado en un proyecto, se ponga en contacto con la persona promotora y generen un grupo de *trasubo.

Propuestas:

- Susana: Crear un ciclo de conferencias una vez al mes, alternando en espacios públicos.
- Teresa: Realizar un Taller de Bosque Comestible en Álora (Marzo).
- Olga: Transformación de las Islas Ecológicas / Gratiferia Colegio Picasso.
- Lola: Creación de un proyecto de Urbanismo Participativo. Realización de una charla sobre el tema.
- Raúl: Llamamiento a la colaboración en la Plataforma Bosque Urbano de Mijas.
- Carmen: Llamamiento colaborativo en el Proyecto de Reciclaje de Verduras para hacer compost en el Instituto de la Vega de Mijas y Creación de un proyecto de Reciclaje.

Surgió un grupo de trasubo: Reciclaje; seguimiento de nuestros residuos. 
- Promotora: Carmen
- Seguidora: Lola

Dudas y Preguntas:
Hicimos una ronda de dudas y preguntas sobre los temas tratados; también se abrió la posibilidad a quien quisiera, de escribir en el blog y generar entradas en facebook, así como gestionar los correos electrónicos. También se pasó una hoja para tomar los contactos nuevos.

4. Cierre: Con música de fondo,  las facilitadoras plantearon una divertida dinámica... bailamos y nos miramos a los ojos, ReEncontrándonos en el Centro de la Sala...









Gracias a l@s organizador@s por las galletitas y la leche de coco!! Y a tod@s l@s que lo hacéis posible... 






No hay comentarios:

Publicar un comentario